Agotarán instancias legales. Los otros ocho fueron declarados inocentes.
A las 17:00 de ayer, el Tribunal de Garantías Penales de la Corte de Justicia de Loja expresó el veredicto con el cual condena a cuatro años de cárcel a Servio
Amable Angamarca y a María Luisa Lozano, como presuntos autores del delito de paralización de un servicio público: un tramo de la vía Saraguro-Loja, el lunes 17 de mayo de 2015. La misma resolución exculpa a ocho procesados. (Ver recuadro)Los condenados pueden apelar la sentencia y, de hecho, han adelantado que lo harán y agotarán todas las instancias legales nacionales.
Sobre los absueltos, el Tribunal cree que no existen pruebas que les responsabilicen de haber cometido ese delito que la Fiscalía de Loja, con sede en el cantón Saraguro, imputó.
Ángel Cartuche Cartuche, abogado de la defensa de los 10 procesados, reaccionó diciendo que Angamarca y Lozano pedirán la suspensión de la pena y de esa manera seguirán presentando los recursos necesarios dentro del proceso en el cual nunca se demostró, según él, que ellos atentaron contra la estructura del Estado.
“Lo que hemos demostrado es que el pueblo Saraguro ejerció su legítimo derecho a la resistencia en estas dos semanas de debate que duró el proceso”, dice Cartuche Cartuche al tiempo de manifestar que con el veredicto de los ocho que saldrán libres se ha conseguido la primera victoria y resta la defensa al segundo grupo de 12 de Saraguro.
Los 10 se encadenaron
A las 12:00, de ayer, los 10 de Saraguro salieron de las instalaciones del Tribunal. Ellos se envolvieron las muñecas con una cadena de hierro “como un simbolismo” de que la justicia común los condenó por un delito que expresaban a los cuatro vientos que “nunca lo cometieron”.
Julio L. M., uno de los sentenciados, agradeció a las organizaciones sociales de Loja y Saraguro que los han apoyado durante el proceso. Dijo que la lucha va a continuar y que no se amilanarán porque “la resistencia es un derecho que constitucionalmente les asiste a los ecuatorianos”. (WSV)
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Bienvenido, comenta aquí....