El presidente Rafael Correa advirtió este viernes con convocar a una consulta popular para los comicios generales del 2017, a propósito de su propuesta de hacer un ‘pacto ético’
para evitar candidaturas relacionadas con empresas offshore.
El 24 de mayo pasado, durante su último Informe a la Nación, el mandatario propuso dicho pacto ético: “Que todos rechacemos a los candidatos que tienen sus dineros en paraísos fiscales”. Lo dijo refiriéndose a las próximas elecciones, en las que él concluirá su mandato.
“Esto es tan grave que no excluyo una consulta popular en las elecciones de febrero del 2017, para preguntarle al pueblo ecuatoriano si está de acuerdo con prohibir cualquier cargo de elección popular a los que tengan capitales en paraísos fiscales. Hay que inaugurar la decencia. Para prohibir a toda esta gente que habla del Ecuador, y tiene toda su plata fuera, a que accedan a cargos de elección popular. Hay que inaugurar la decencia y la coherencia en el país”, insistió.
Correa viajó el viernes al cantón manabita de Pedernales, en donde realizó su gabinete itinerante, y el sábado será el enlace. En la mañana participó de una entrevista con periodistas locales, y criticó al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, por señalar que no es “ilegal” tener una empresa en un paraíso fiscal.
“Que los regalos que yo he recibido que suman casi $ 2 millones, ninguna ley me decía que tenía que dejarlos en Carondelet. Yo me los podría llevar a mi casa y fuera millonario en estos momentos. Es legal, pero inmoral”, increpó.
Ironizó con las precandidaturas a la presidencia, como con la del historiador y exrector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala Mora; del prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, y de la asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán: “Si van todos juntos, sacan dos votos”.
Casi al final de la entrevista, un comunicador manabita aprovechó el espacio para solicitar al gobernante que pida a la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel) que aplace por un año el concurso público de asignación de 1.472 frecuencias de radio y televisión.
Este explicó que en su caso no podría reunir dinero para adquirir nuevos equipos, que se destruyeron por efectos del terremoto del 16 de abril.
Correa expresó un “cómo no”, pero no concretó el ofrecimiento, y pidió a su secretario de Comunicación, Patricio Barriga, explicar la etapa en la que se encuentra el proceso.
La Arcotel extendió a Esmeraldas y Manabí el plazo para presentar sus ofertas hasta el 15 de julio. El plazo inicial era el 30 de junio. (I)
No excluyo una consulta popular en las elecciones de febrero del 2017, para preguntar si están de acuerdo con prohibir cualquier cargo de elección popular a los que tengan capitales en paraísos fiscales.
Rafael Correa, mandatario
Fuente: El Universo
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Bienvenido, comenta aquí....