Desde el próximo 20 de junio, todos los comerciantes domiciliados en los 16 cantones de la provincia de Loja, estarán exonerados de pagos de aranceles y salvaguardias en la importación de varios productos desde Perú, gracias a la implementación de la denominada canasta comercial transfronteriza, que fue aprobada la semana pasada por el Comité de Comercio Exterior (COMEX).
Así lo informó este lunes la asambleísta por la provincia de Loja y tercera vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Verónica Arias, quien explicó que la medida se aplicará a todos los comerciantes registrados hasta el pasado 25 de mayo y que consten en el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) o tengan habilitado su Registro Único de Contribuyentes (RUC).
La medida, dijo, aplicará a 70 subpartidas que incluyen artículos escolares, ropa, celulares, electrodomésticos, equipo de oficina, dispositivos electrónicos, accesorios de vehículos, motores, llantas, entre otros.
“Es una medida que busca aliviar las dificultades que están atravesando los comerciantes de las zonas fronterizas de Loja”, explicó la asambleísta, al tiempo que señaló que la medida busca contrarrestar los efectos negativos de la caída de los precios del petróleo y la devaluación del sol peruano que provocó que los productos se vuelvan más baratos en Perú, ocasionando el cierre de muchos establecimientos comerciales en Loja.
La asambleísta Arias explicó que de acuerdo con la resolución del COMEX, estos artículos solo podrán ingresar al Ecuador por vía terrestre en los puentes internacionales de Macará y Lalamor (Zapotillo) y deberán ser vendidos únicamente al consumidor final en la provincia de Loja.
Verónica Arias explicó que el COMEX estableció tres segmentos de beneficiarios que no pagarán aranceles ni salvaguardias por concepto de importación, según el monto de ventas alcanzado en el año 2015.
El segmento uno, dijo, comprende a los comerciantes incluidos en el RISE cuyas ventas sean inferiores a los USD 20.000 anuales, quienes tendrán una cuota de libre importación de hasta 3.760 dólares. El segmento dos, va desde USD 20.000 hasta los 160.000 dólares e incluye una cuota de libre importación de hasta USD 4.466. Finalmente, en el segmento 3, están los comerciantes cuyas ventas anuales sean superiores a los USD 160.000, quienes tendrán una cuota de libre importación de hasta USD 5.139
De acuerdo con la resolución del COMEX, la cuota global de libre importación para la canasta transfronteriza de la provincia de Loja será de 39' 949.632 dólares.
El Servicio de Rentas Internas deberá remitir el listado de los comerciantes lojanos beneficiarios con RUC Y RISE al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) para operativizar esta medida, dijo Verónica Arias.
La asambleísta Verónica Arias informó que unos 10.000 comerciantes se beneficiarán de la canasta comercial transfronteriza, al tiempo que agradeció la voluntad política para adoptar esta medida del ministro de Comercio Exterior y ex asambleísta, Juan Carlos Cassinelli, con quien integró la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales, de la que fue su vicepresidenta.
Fuente: Despacho Asambleísta Verónica Arias
Soy comerciante Lojana desde hace 10 años pago el RISE y me gustaría saber si tengo que hacer algún trámite antes de ir a comprar en el vecino país de Perú para beneficiame de esta forma de la canasta comercial transfronteriza...Desde ya agradezco su pronta respuesta....
ResponderEliminar